¿Ha tenido su crédito dañado porque alguien robó su identidad? Tome medidas y dispute esos errores de informes de crédito hoy. Usted no tiene que sufrir porque alguien usó ilegalmente su crédito.
Read Video Transcript: Working with an Identity Theft Attorney
El robo de identidad es cuando alguien usa su nombre, dirección, número de Seguro Social (SSN), número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito u otra información de identificación sin su conocimiento para abrir cuentas o cometer fraude.
Los ladrones de identidad pueden usar cualquier número de métodos de baja o alta tecnología para obtener acceso a su información de identificación personal.
Ejemplos comunes de cómo los ladrones de identidad roban su información:
Una vez que los ladrones de identidad tienen su información personal, ellos pueden:
Controle los saldos de sus cuentas financieras. Busque cargos o retiros sin explicación.
Otros indicios de robo de identidad incluyen:
Algunas de las señales mencionadas anteriormente podrían ser el resultado de un simple error, pero usted no debe ignorarlas y esperar que desaparezcan. Siempre haga un seguimiento con la empresa o institución para averiguar exactamente qué está causando la situación.
Para evitar ser víctima del robo de identidad, existen ciertas medidas preventivas que usted puede tomar.
La Ley de informes crediticios justos (FCRA, por sus iniciales en inglés) le otorga derechos específicos cuando es, o cree que es, víctima de robo de identidad.
Aquí hay un breve resumen de los derechos diseñados para ayudarlo a recuperarse del robo de identidad.
Una alerta de fraude puede dificultar que alguien obtenga un crédito en su nombre porque les indica a los acreedores que sigan ciertos procedimientos para protegerlo. También puede retrasar su capacidad para obtener crédito. Usted puede colocar una alerta de fraude en su archivo llamando a una de las tres agencias de informes del consumidor a nivel nacional. Tan pronto como esa agencia procese su alerta de fraude, notificará a las otras dos, que luego también deben colocar alertas de fraude en su archivo.
Una alerta de fraude inicial permanece en su archivo durante al menos 90 días. Una alerta extendida permanece en su archivo durante siete años. Para colocar cualquiera de estas alertas, una agencia de informes del consumidor le pedirá que proporcione una prueba adecuada de su identidad, que usted puede incluir su número de Seguro Social. Nosotros le recomendamos que presente un reporte con su agencia de cumplimiento de la ley local, federal o estatal (departamento de policía). Esto le mostrará a las agencias de crédito, a sus acreedores y a otros que se toma muy en serio su robo de identidad y servirá como documentación de respaldo.
Una alerta de fraude inicial le da usted derecho a una copia de toda la información en su archivo en cada una de las tres agencias nacionales, y una alerta extendida le da usted derecho a dos divulgaciones de archivos gratuitas en un período de 12 meses después de la colocación de la alerta.
Estas divulgaciones adicionales pueden ayudarlo a detectar signos de fraude, por ejemplo, si se han abierto cuentas fraudulentas en su nombre o si alguien ha informado un cambio en su dirección. Una vez al año, usted también tiene derecho a una copia gratis de la información en su archivo en cualquier agencia de informes del consumidor, si usted cree que tiene información inexacta debido a un fraude, como el robo de identidad. Usted también tiene la posibilidad de obtener una divulgación de archivos gratis adicional en virtud de otras disposiciones de la FCRA.
Un acreedor u otra empresa debe entregarle copias de aplicaciones y otros registros comerciales relacionados con transacciones y cuentas que resultaron del robo de su identidad, si usted las solicita por escrito. Una empresa puede pedirle una prueba de su identidad, un reporte policial y una declaración jurada antes de entregarle los documentos.
Usted también puede especificar una dirección para que usted envíe su solicitud. En determinadas circunstancias, una empresa puede negarse a proporcionarle estos documentos.
Si usted lo solicita, un cobrador de deudas debe proporcionarle cierta información sobre las deudas que usted cree que un ladrón de identidad incurrió en su nombre, como el nombre del acreedor y la cantidad de la deuda.
Un ladrón de identidad puede acumular facturas en su nombre y no pagarlas. La información sobre las facturas impagas puede aparecer en su reporte del consumidor. Si usted decide solicitarle a una agencia de informes del consumidor que bloquee el informe de esta información, usted debe identificar la información que desea bloquear y proporcionar a la agencia de informes del consumidor una prueba de su identidad y el informe policial si presentó uno.
La agencia de informes del consumidor puede rechazar o cancelar su solicitud de bloqueo si, por ejemplo, usted no proporciona la documentación necesaria o si el bloqueo resulta de un error o una tergiversación material de los hechos realizada por usted.
Si la agencia declina o rescinde el bloqueo, debe notificárselo. Una vez que se ha bloqueado una deuda resultante del robo de identidad, una persona o empresa con notificación del bloqueo no puede vender, transferir o colocar la deuda para su cobro.
Para hacerlo, usted debe enviar su solicitud a la dirección especificada por la empresa que reporta la información a la agencia de informes del consumidor. La empresa esperará que usted identifique qué información no desea que se informe y que proporcione un informe policial.
Si necesita ayuda con cualquiera de la información anterior sobre el robo de identidad o tiene alguna pregunta, Llámenos al 1-877-735-8600 para hablar con un abogado de protección al consumidor.
Francis Mailman Soumilas, P.C. lleva mas de 20 anos protegiendo los derechose de los consumidores. Nosotros luchamos contra los informes crediticios ilegales, las verificaciones de antecedentes y el acoso por cobro de deudas. Si le robaron su identidad, lo ayudamos a eliminar los errores de sus informes de consumidor para que pueda recuperar su vida.
AYUDADO CLIENTES
EN VERIDICTOS Y ACUERDOS
PROTEGIENDO CONSUMIDORES